Es un hecho constatable, los medios de comunicación influyen en los ciudadanos para decantar una opinión o forjar una conciencia, el hecho es que el pasado día 27 de abril, la Asociación Unificada de Militares Españoles -AUME, solicitó el apoyo al resto de asociaciones profesionales y asociaciones civiles, en apoyo a la libertad de expresión por la que había sido encarcelado su presidente, el Subteniente Jorge Bravo la cuestión es que a dicha «reunión» acudieron muchos medios de comunicación tantos como reporteros de ReutersEuropa PressLa Sexta, etc., etc. la cobertura periodística despertó gran repercusión mediática. Sin embargo el «atrezzo«, los miles de militares que debían formar el cuerpo de la noticia principal, se reducían a unas cincuenta personas a lo sumo, lo cual desvirtuó la reunión, eso si en su carrera propagandística se vendió la afluencia del Coordinador General de Comisiones Obreras el Sr. Toxo que estuvo escasos quince minutos en tal reunión y a un par de personas del DRY – Democracia Real Ya, lo que hizo que el respaldo social del que se decía disponer se resintiera. Por no conseguir no consiguieron ni que sus propios asociados acudieran a respaldar a su presidente, lo que supuso un duro varapalo a la credibilidad de la «kedada«. Es mas cualquier fin de semana, miles de jóvenes se reúnen de botellón y colapsan mas cualquier calle o parque de Madrid. Muchos de los que se concentraron el otro día frente al Ministerio de Defensa eran de otras asociaciones como el SUP – Sindicato Unificado de la Policia, la AUGC – Asociación Unificada de Guardias Civiles y representantes de asociaciones profesionales como la AMTM – Asociación de Militares de Tropa y Marinería o la ONG militar OATM – Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería, todos ellos conformaron un relleno que no confundía a los medios, había espacio de sobra para que hubiese acudido mucha gente, un día soleado, algo frío pero que reunía las condiciones para que se juntara mucha gente a demandar la libertad de expresión en las Fuerzas Armadas.

Los medios de comunicación acorde al deseo de explotar el lado bueno de las cosas, cerraron los planos de TV , hicieron contra picados que impidiesen ver los huecos de las cabezas y proporcionaron una visión sesgada de la participación, un centenar, dos centenares, miles de personas, etc., la realidad fue mas cruda y desangelada, cincuenta personas a lo sumo reunidas incluyendo a los medios gráficos  El asociacionismo militar esta desangelado, desconvocado y carente de apoyos internos y a ello no ayuda el sectarismo  y corporativismo imperante entre ellas.

Marcos de la Cuadra Ramos

Director EDM|Diario Militar

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