Puerto Rico

HISTORIA FAMILIAR

Partido Federal de Puerto RicoTranscripción convocatoria del Comité Ejecutivo 30 de octubre de 1898

Partido Federal

Comité Directivo

Presidencia

Sr. D. Francisco Escuté

Compatriota y correligionario:

El Comité Ejecutivo, en sesión de ayer tarde, acordó que se convoque una asamblea federal que ha de reunirse en la Ciudad de Cáguas el domingo 30 de este mes, a las nueve de la mañana.

A esa asamblea deben concurrir todos los Sres. que forman el Comité Directivo.

Dos representantes por cada uno de los Comité locales.

Un representante por cada uno de los periódicos adictos.

Escuso encarecer la necesidad de que asistan los que tienen derecho. En estas circunstancias difíciles para el partido y amargas para el país, nuestro patriotismo está á prueba y de la prueba debe surgir , como siempre, sereno y vigoroso; capaz de vencer en la lucha y de sobreponerse a los obstáculos.

El Comité Ejecutivo elige a Cáguas por su situación en el centro de la Isla; por su administración municipal que ofrece sólidas garantías , y porque aquí en San Juan , la vida del derecho y los actos que la reflejan, resultan imposibles.

Ruego a V. que proceda con la mayor actividad en este asunto.

Cordial y afectuosamente

 

Carta de Luis Muñoz Rivera presidentedel Partido Federal a D. Francisco Escuté Juncos
Luis Muñoz Rivera

San Juan de Puerto Rico, 12 de noviembre de 1898

Sr. D. Francisco Escuté Juncos

Mi distinguido amigo:

Existiendo seis vacantes de Concejales en ese pueblo, le ruego que, con toda reserva, se sirva remitirme una nota de seis personas honorables, prestigiosas y de buena posición social en las cuales pueda recaer el nombramiento.

Fio en su discreción y talento, y espero  que escogerá Vd. lo de más valía en esa comarca, interpretando así mis deseos y los del Gobierno americano de que la representación popular de cada localidad la lleven los individuos más considerados y de mayores simpatías entre sus convecinos, por su inteligencia , por sus virtudes y por su responsabilidad.

No importa que entre ellos haya alguno desafecto a su persona. Recomendándolo usted y apoyándolo yo se demostrará una vez más que somos absolutamente imparciales , y que ensalzamos lo bueno allí donde lo encontramos.

El expediente de repartimiento gremial de consumos está examinándose. La alzada se resolverá en justicia.

Disponga siempre como guste de su affmo.

Carta del Partido Liberal a D. Francisco Escuté Juncos

PARTIDO LIBERAL DE PUERTO RICO

COMITÉ PROVINCIAL

PRESIDENCIA

10 de Octubre de 1898

Sr. D. Francisco Escuté Juncos

Mi querido amigo. Se dice – y no dudo de ello ni un instante – que los ortodoxos preparan manifestaciones de todo género para pedir la separación del gobierno insular el día en que cese aquí el imperio español.

Yo estoy resuelto, desde hace mucho, á no reconocer …