En estos últimos días hemos podido comprobar la doble vara de medir que tiene el Ministerio de Defensa a la hora de sancionar a sus militares, mientras en el caso del Suboficial Jorge Bravo le ha sido impuesta una sanción por falta grave y su ingreso en prisión por pedir moderación a la hora de ejecutar gastos superfluos que repercutan en las nóminas de los militares, en contraposición a dicho trato ejemplarizante al General de División Juan Chicharro por pedir incluso una intervención armada contra Cataluña, por estar por encima el derecho de la Patria frente a los derechos constitucionales no se le ha sancionado con ninguna falta, se le ha posibilitado ser cesado como General en reserva y se le ha mandado a Retiro. Sin duda el Ministro no desea tener otro Coronel Alamán fustigando a los partidos independentistas, y que estos reaccionen contra la institución.

Pero lo más destacable de este hecho es que mientras la sanción al Suboficial ha sido tramitada por instancias militares internas del Ejercito de Tierra, acorde al Régimen Disciplinario de las FAS, al General Chicharro ha sido el mismísimo Ministro de Defensa quien le ha pasado a retiro, saltándose la cadena de mando que debiera haber tomado acción sobre dichas declaraciones del militar en reserva.

He aquí que las leyes no son iguales para todos. Mientras el Ejercito de Tierra se queja de que acusen al penal donde cumple Jorge Bravo su sanción y que exponga que como es la tercera vez que los visita, no sabe de que se queja. Y que anteriormente a él ha habido muchos presos, pero que ninguno se quejó. Los partidos políticos han puesto el grito en el cielo respecto a la situación anacrónica que significa este arresto por unas palabras que cualquiera suscribiría en el entorno económico actual, pero que a algunos les ofende porque pone en un brete sus «cortijos» y sus «dineros», porque algunos aun se consideran los señoritos del cortijo «con derecho de pernada» incluida.

Lo obtenido por el Ejercito de Tierra con la connivencia del Sr. Morenés ha sido lo contrario, enaltecimiento de la figura del Suboficial, movilización general de las Asociaciones Profesionales y otras organizaciones como ONGs militares como la OATM – Organización de Apoyo a la Tropa y Marinería o el mismísimo movimiento ya constituido en asociación de «DRY – Democracia Real Ya«. Todo un logro señores generales, de una cuestión baladí han logrado un martir, ustedes verán ahora como manejan esta situación que han creado forzando los acontecimientos y es que algunos aún no se enteraron de que hay una nueva Ley, que otorga voz a los hasta ahora acallados militares y que no están dispuestos a ser silenciados nunca más.

Marcos de la Cuadra Ramos

Director EDM|Diario Militar

Por .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Creative Commons License
Except where otherwise noted, the content on this site is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International License.